Vea la primera imagen del monstruoso agujero negro en el corazón de la Vía Láctea

El proyecto Event Horizon Telescope (EHT), que capturó la primera imagen de un agujero negro en 2019, lo ha vuelto a hacer, esta vez capturando una imagen de un agujero negro dentro de nuestra propia galaxia.

Han lanzado una imagen del enorme agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, llamada Sagitario A o Sgr a (pronunciado "sadge-day-star"). Este monstruo agujero negro tiene una masa 4.3 millones de veces la masa del sol, aunque eso lo hace considerablemente más pequeño que el agujero negro previamente fotografiado en el corazón de Messier 87, que es casi incomprensible 2.400 millones de veces la masa del sol.

Imágenes de un agujero negro no es una tarea fácil ya que estos objetos son tan densos que absorben cualquier cosa que se acerque a ellos, incluso la luz. Pero eso no significa que sean invisibles, ya que el gas que se acerca a ellos, pero que aún no ha sido absorbido por ellos, brilla intensamente.

Es este gas brillante que buscaban los astrónomos EHT, que forma un anillo con una región de sombra oscura distintiva en el centro que representa el agujero negro en sí.

"Nos sorprendió lo bien que el tamaño del anillo estuvo de acuerdo con las predicciones de la teoría de la relatividad general de Einstein", dijo el científico del proyecto EHT Geoffrey Bower del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Academia Sinica, Taipei, en un comunicado. "Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el centro de nuestra galaxia y ofrece nuevas ideas sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno".

Imágenes de este agujero negro requirió cooperación internacional, ya que el proyecto EHT reúne astrónomos y telescopios de todo el planeta. Para obtener imágenes de Sagitario a*, que se encuentra a 27,000 años luz de distancia de la Tierra, el proyecto EHT utilizó datos de ocho observatorios de radio en todo el mundo para crear un enorme telescopio virtual equivalente en tamaño a todo el planeta. Era el poder de este telescopio virtual que recopila datos en varias noches que pudo crear la imagen vista arriba.

Aunque Sagitario A está mucho más cerca de la Tierra que Messier 87, imaginando que fue mucho más difícil debido al tamaño más pequeño de Sagitario A, con el gas a su alrededor completando una órbita mucho más rápido. Eso significaba que el gas se movía y cambiaron a medida que los astrónomos intentaban observarlo, por lo que tuvieron que desarrollar un nuevo software para permitir esto. El proyecto en su conjunto tomó más de cinco años y el trabajo de más de 300 investigadores de 80 instituciones diferentes.

El resultado es esta imagen notable, que es una demostración impresionante del valor de la ciencia colaborativa para lograr lo que anteriormente se pensaba que era imposible. El descubrimiento ha sido aclamado por miembros de la comunidad espacial en todo el mundo, incluido el administrador de la NASA, Bill Nelson:

"El Event Horizon Telescope ha capturado otra imagen notable, esta vez del agujero negro gigante en el centro de nuestra propia galaxia local", dijo Nelson en un comunicado enviado por correo electrónico. "Mirar de manera más exhaustiva en este agujero negro nos ayudará a aprender más sobre sus efectos cósmicos en su entorno, y ejemplifica la colaboración internacional que nos llevará al futuro y revelará descubrimientos que nunca podríamos haber imaginado".

VIA LACTEA: Agujero Negro Supermasivo. La investigación se publica en la revista Astrophysical Letters.

Comentarios

Entradas populares