Un nuevo estudio sugiere que la música es clave para la mejora de la memoria

Una nueva investigación dice que la música puede ser la clave para mejorar su memoria.

La investigación publicada en Nature’s Scientific Reports por Psyte Loui, director del laboratorio de imágenes musicales y dinámicas neuronales de Northeastern, proporciona información sobre cómo la música cambia las vías en el cerebro. Loui descubrió que la conectividad en el cerebro aumentaba en personas mayores que escuchaban su música favorita.

Hay algo sobre la música que es esta conectividad funcional entre el sistema auditivo y de recompensa, explica Loui. Y es por eso que la música es tan especial y capaz de aprovechar estas funciones cognitivas aparentemente muy generales que de repente están muy involucradas en personas con demencia que escuchan música.

La idea para realizar esta investigación provino de las experiencias de Loui reproduciendo música en hogares de ancianos. Recordó que las personas que generalmente no podían terminar un pensamiento o una oración comenzarían a cantar una canción que estaba tocando.

(La música) parece involucrar al cerebro de esta manera diferente a todo lo demás, dice Loui, cuyo equipo de investigación consiste en musicoterapeutas, neurólogos y psiquiatras geriátricos. El equipo tenía un grupo de adultos mayores del área de Boston, de 54 a 89 años, escuchó una lista de reproducción durante una hora todos los días durante ocho semanas. Loui encargó a los participantes que diezcan sus respuestas a la música después. Su equipo escanearía los cerebros de los participantes antes y después para medir sus respuestas neurológicas.

Juegos

Las listas de reproducción estaban altamente personalizadas, con una combinación de canciones seleccionadas de los participantes y una mezcla de canciones clásicas, pop y rock elegidas por el equipo de investigación. Además, las listas de reproducción incluyeron nuevas composiciones creadas por Hubert Ho, profesor asociado de música en Northeastern. Los participantes calificarían cada canción en función de cuánto la disfrutaron y lo familiarizado que era.

La lección más importante que aprendimos del musicoterapeuta fue que no existe un tamaño único para qué tipo de música funciona mejor, dice Loui.

Los investigadores descubrieron que la música esencialmente creó una vía auditiva hacia la corteza prefrontal medial, el centro de recompensas del cerebro. Loui explica que la corteza prefrontal medial es una de las áreas para perder su actividad y conectividad funcional en adultos mayores, especialmente en personas con demencia.

La música familiar y muy apreciada generalmente activaría más las áreas auditivas y de recompensa. La música que los participantes se habían seleccionado proporcionaban una conexión aún más fuerte.

Este podría ser el mecanismo central para lo que ocurren los cambios en el cerebro cuando escuchas música y cuando estás escuchando de manera constante, persistente y consciente de la música en el transcurso de una intervención, dice Loui.

La capacidad de la música para calmar a las personas, especialmente a los adultos mayores, está bien documentada, según Loui. Cómo y en qué medida la música puede ayudar a mejorar la memoria, la función cognitiva y ejecutiva es mucho menos conocida. Loui espera expandir su estudio a otros que podrían beneficiarse de la musicoterapia, como adultos con trastornos cognitivos y neurodegenerativos.

Comentarios

Entradas populares